Protogalaxias

Las protogalaxias (también conocidas como galaxias primitivas) son sencillamente galaxias que no están formadas. No son mas que el inicio del nacimiento de lo que conocemos hoy como galaxias, son una nube de gas y polvo. La tasa de formación estelar, durante este período de evolución galáctica, determinará si una galaxia es una espiral o una galaxia elíptica; una formación de estrella lenta tiende a producir una galaxia espiral. Los más pequeños grupos de gas en una protogalaxia se forman como estrellas. El término protogalaxia principalmente fue usado en la Teoría del Big Bang.

La Vía Láctea es consecuencia de una protogalaxia que hace miles de millones de años era lo que explicamos antes. No confundamos las protogalaxias con la muerte de las estrellas porque son parecidas, pero recordemos que las galaxias suelen tener entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas aparte de planetas, asteroides y demás. Por tanto, podemos demostrar que las protogalaxias son infinitamente mayores que cualquier nacimiento o muerte de estrellas.

La formación de las protogalaxias tiene mucho que ver con la física, por el tema de la gravedad.  Como en el universo hay muchos gases sueltos, estos se unen y comienzan a crear cuerpos celestes y, en numerosas ocasiones, agujeros negros que atraen lentamente todo hacia ellos. Muchos agujeros negros constituyen el centro de galaxias y, por tanto, los agujeros negros se suelen crear aquí.