Big Rip
El Big Rip propone como teoría que en el caso en el la relación entre la presión materia oscura y la desidad de energía fuera de, W < -1, el universo terminaría por desgarrarse y toda acabaría siendo polvo y radiación.
Las galaxias se separarían entre sí, a 1000 millones de años del final. Luego la gravedad sería demasiado débil para mantener integrada cada galaxia, y 60 millones de años antes del fin, sólo habría estrellas aisladas. Aproximadamente tres meses antes del fin, los sistemas solares perderían su cohesión gravitatoria. En los últimos minutos, se desbaratarían estrellas y planetas. El Universo quedaría en átomos, pero no se habría acabado todo. Los átomos serían destruidos en una fracción de segundo antes del fin del tiempo y sólo quedaría radiación. El Universo sería como el Big Bang pero casi infinitamente menos denso.
La diferencia principal entre el Big Crunch y el Big Rip consiste en que: el en Big Crunch el universo quedaría reducido a un punto y en el Big Rip se crearía un universo en el que no hay más que materia subatómica y no habría presencia de energía.
De cualquier manera suponen que, de ocurrir, se llevaría a cabo dentro de 20 000 millones de años. Mientras tanto, notaríamos un alejamiento exponencial al sol, y a los planetas y estrellas cercanas lo que nos depararía un futuro helado y sin vida.