Big Crunch
Esta teoría cosmológica indica la consumición total del universo, la cual indica el reverso de lo que está ocurriendo con el Big Bang. Esta teoría nos dice que el Big Bang actualmente se está expandiendo, y que llegará un punto en el que no se pueda expandir más y volverá a hacer el camino inverso, a comprimirse. En el momento en que acumule materia y se comprima todo en una singularidad espacio-temporal.
El momento en el cual acabaría por pararse la expansión del universo y empezaría la contracción depende de la densidad crítica del Universo: a mayor densidad mayor rapidez de frenado y contracción; y a menor densidad, más tiempo para que se desarrollaran eventos. Si la densidad es lo suficientemente baja se prevé que tendría lugar un universo en expansión perpetua. Evidentemente también apoyará la unión de galaxias entre sí la propia gravedad, pero necesitan no estar a demasiada distancia para ello. Pero dicen que si la densidad algún día frena la expansión, pero no da lugar a la contracción, ocurrirá el Big Freeze o la catástrofe térmica la cual congelará a todo el universo y se eliminará la existencia de vida en culaquier parte.
Un estudio reciente sobre las supernovas ha llevado a especular que la expansión del universos no está frenándose debido a la gravedad, sino que se está acelerando. Sin embargo, debido a la naturaleza de la energía oscura -que es postulada como la fuente de la aceleración- es desconocida, todavía es posible que el universo finalmente revierta la marcha y cause un colapso.