Big Bang
El Big Bang o la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. Es una colección de soluciones de ecuaciones de la relatividad general. El hecho de que el universo esté en expansión se deriva de las observaciones del corrimiento al rojo realizadas en la década de 1920 y que se cuantifican por la ley de Hubble. Dichas observaciones son la predicción experimental del modelo de Friedmann-Robertson-Walker, que es una solución de las ecuaciones de campo de Einstein de la relatividad general, que predicen el inicio del universo mediante el big bang. Pero, volviendo a el inicio de todo, busquemos teorías científicas justo en el momento del gran estallido, pero ¿Por qué el universo no reventó inmediatamente después del Big Bang, tal como debería haber ocurrido según algunas predicciones? En opinión de un equipo de físicos, la gravedad le habría proporcionado la estabilidad necesaria para sobrevivir a su propia expansión en ese periodo temprano.
Peter Higgs fue un científico británico que dio nombre al bosón de Higgs, que explica por qué unas partículas tienen masa y otras no, y descunrió un mecanismo que se conoce como el "campo de Higgs". Al igual que el fotón es el componente fundamental de la luz, el campo de Higgs requiere la existencia de una partícula que lo componga, que los físicos llaman "bosón de Higgs". El campo de Higgs sería una especie de continuo que se extiende por todo el espacio, formado por un incontable número de bosones de Higgs. La masa de las partículas estaría causada por una especie de "fricción" con el campo de Higgs, por lo que las partículas más ligeras se moverían por este campo fácilmente mientras que las más pesadas lo harán con mayor dificultad.
Pero ¿Por qué es tan importante encontrar el bosón de Higgs? Podría contener la respuesta a la siguiente cuestión: ¿cómo decide la naturaleza a qué partículas les asigna masa y a cuáles no? Todas las partículas elementales que forman la materia (seis leptones y seis quarks) tienen masa. Sin embargo otras como el fotón, responsable de la fuerza electromagnética, no tienen masa. La presencia o ausencia de masa podría venir dada por el bosón de Higgs, cuya existencia se propuso en los años sesenta. Confirmar la existencia del bosón de Higgs en el modelo estándar supondría haber comprendido el mecanismo por el cual las partículas adquieren masa, un mecanismo que en su versión más simple predice la existencia de -al menos- un bosón que cuando interacciona con las otras partículas (quarks, leptones y otros bosones), hace que estas adquieran masa. Para todo esto se usa el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo.