Galaxias

Son las estructuras más grandes en las que se organiza la materia en el universo, el cual puede encontrarse agrupados entre sí. Las galaxias son agrupaciones masivas de estrellas y otros cuerpos como planetas, cometas y asteroides y según su tamaño pueden llegar a tener un número incontable de estrellas. Las galaxias más cercanas y grandes se pueden apreciar con potentes telescopios localizados en observatorios y zonas de estudio del universo. 

Se estima que existen más de 100 millones de galaxias por todo el universo La mayoría de las galaxias tienen un diámetro entre cien y cien mil parsecs (1 parsec = 206.265 ua = 3,2616 años luz= 3,0857 × 10^16 m) y están usualmente separadas por distancias del orden de un millón de parsecs. El espacio intergaláctico está compuesto por un tenue gas cuya densidad media no supera un átomo por metro cúbico. La mayoría de las galaxias están dispuestas en una jerarquía de agregados, llamados cúmulos, que a su vez pueden formar agregados más grandes, llamados supercúmulos. Estas estructuras mayores están dispuestas en hojas o en filamentos rodeados de inmensas zonas de vacío en el universo.

A lo largo de la historia las galaxias se han clasificado en distintos tipos según la forma que percibimos visualmente. Esto nos ha llevado a conocer hoy en día 4 tipos de galaxias:

  •     1. Galaxias elípticas. Estas galaxias tienen el perfil luminoso de una elipse. Dentro de estas se nombran según un criterio, representado por números del E0 al E7. Este número representa cómo de ovalada está la elipse, siendo E0 sería una forma de esfera y E7 de plato o disco. También se puede decir que el número indica su excentricidad multiplicada por 10.

 

  •     2. Galaxias espirales. Estas galaxias tienen forma circular pero con estructura de brazos curvos envueltos en polvo. Son discos rotantes de estrellas y materia interestelar, con una protuberancia central compuesta principalmente por estrellas más viejas. A partir de esta protuberancia se extienden unos brazos en forma espiral, de brillo variable. En la imagen vemos distintas galaxias espirales para apreciar las distintas formas que pueden adoptar. Dentro de este grupo s epueden encontral las galaxias espiral barrada, que tienen las espirales más abiertas.

 

 

  •     3. Galaxias lenticulares. Estas galaxias constituyen un grupo de transición entre las galaxias elípticas y las espirales, y se dividen en tres subgrupos: SO1, SO2 y SO3. Poseen un disco, una condensación central muy importante y una envoltura extensa. Incluyen las lenticulares barradas (SBO), que comprenden tres grupos: en el primero (SBO-1), la barra es ancha y difusa; en el segundo (SBO-2) es más luminosa en las extremidades que en el centro; y en el tercero (SBO-3) es ya muy brillante y bien definidas.

 

 

  •     4. Galaxias irregulares.  Estas galaxias no encajan con ninguna descripción y tampoco tienen mucha relación entre sí. Simplemente la misma gravedad mantiene a esos grupos de estrella cerca de sí y de ahí se generan glaxias irregulares cuyos componentes flotan en el vacío sin ningún criterio ni orden.