Estrellas

Una estrella es todo cuerpo que emite luz propia, formada de plasma y mantiene su forma gracias al equilibro hidrostático de fuerzas, la presión y la la gravedad. Sus masas son enormes y oscilan entre 0,08 y 120-200^2 masas solares. Emiten radiación electromagnética, neutrinos y viento estelar. Este último nos permite observar la apariencia de las estrellas en el cielo nocturno. Debido a la distancia que recorren, la radiación que recibimos de las estrellas es mínima siendo susceptibles, en la gran mayoría de los casos, a las distorsiones ópticas producidas por la turbulencia y las diferencias de densidad de la atmósfera terrestre.

Los objetos de masa inferior se llaman enanas marrones mientras que las estrellas de masa superior parecen no existir debido al límite de Eddington. Su luminosidad también tiene un rango muy amplio que abarca entre una diezmilésima parte y tres millones de veces la luminosidad del Sol. El radio, la temperatura y la luminosidad de una estrella se pueden relacionar mediante su aproximación a cuerpo negro.

Como ya sabréis, las estrellas tienen un ciclo de vida desde que son creadas hasta que mueren, y nosotros pese a la enorme distancia recibimos noticias de estos sucesos muchos años después. Esto sucede porque los átomos de sus partes más externas comienzan a fusionarse. Esta región externa, al no estar comprimida al mismo nivel que el núcleo, aumenta su diámetro. Llegado cierto momento, dicho proceso se paraliza, para contraerse nuevamente hasta el estado en el que los procesos de fusión más externos vuelven a comenzar y nuevamente se produce un aumento del diámetro. Estas interacciones producen índices de iridiscencia mucho menores, por lo que la apariencia suele ser rojiza. En esta etapa el cuerpo entra en la fase de colapso, en la cual las fuerzas en pugna (la gravedad y las interacciones de fusión de las capas externas) producen una constante variación del diámetro, en la que acaban venciendo las fuerzas gravitatorias cuando las capas más externas no tienen ya elementos que fusionar.

Constelaciones

Las constelaciones son agrupaciones de estrellas cerca de sí a una distancia determinada una de otra, y aparentemente no cambian su posición pero realmente sí lo hacen. Las estrellas antiguamente las unían con trazas imaginarias y de ahí se dan distintos nombres como las conocidas osa mayor y menor, por ejemplo. En la imagen veremos otros ejemplos de las muchas constelaciones que habitan el universo vsibles desde la Tierra.