Asteroides y cometas

Asteroides

Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico y menor que un planeta que normalmente orbitan en torno a una estrella. Un poco antes de Neptuno, podemos encontrar numerosos asteroides. Pero, La mayor parte de los asteroides del sistema solar se encuentran semi orbitando entre Marte y Júpiter, también conocido como cinturón de asteroides.

Durante años los asteroides han amenazado con chocar contra la Tierra, y de hecho, han caído cientos de estos. Probablemente uno de estos fue el que puso fin a la existencia de los dinosaurios. Según donde se encuentren y donde amenazan, pueden recibir distintas nomenclaturas. Entre ellos, a parte del anteriormente nombrado cinturón de asteroides, podemos encontrar los asteroides cercanois a la Tierra que a su vez se subdividen en Asteroides de Amor, de Apolo y de Atón. Otro grupo son los asteroides troyanos, los cuales son pertenecientes a un grupo de asteroides que se mueven sobre la órbita de Júpiter. Están situados en los dos puntos de Lagrange triangulares a 60 grados por delante, L4 (precediendo a Júpiter en su órbita), y por detrás de Júpiter, L5 (siguiéndolo en su órbita). Otro grupo se denomina asteroide centauro, los cuales se encuentran en la parte exterior del Sistema Solar orbitando entre los grandes planetas. (2060) Quirón orbita entre Saturno y Urano, (5335) Damocles entre Marte y Urano. El último es denominado asteroides coorbitantes a la Tierra, que tienen como característica que al acercarse a la Tierra permanecen capturados por la gravedad terrestre por algunos años y luego se alejan nuevamente. Actualmente se conocen cinco cuerpos de este tipo: el 2003 YN107 , 2004 GU9, 3753 Cruithne , 2002 AA29 y 2010 SO16.

 

 

Cometas

Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y roca que orbitan alrededor de una estrella en una órbita muy lejana de forma elíptica, hiperbólica o parabólica. En el sistema solar se encuentran algunos cometas que pasan cerca del Sol cada muchos años, y en muy pocas ocasiones las vemos desde la Tierra. Estos cometas desarrollan una atmósfera, llamada coma. A medida que el cometa se aproxima al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola característica. La cola está formada por polvo y el gas de la coma ionizado. Los estudios nos han llevado a ver algunos cometas de forma periódica y se ha llegado a estimar las fechas de llegada. Dejo una foto del cometa Halley, un cometa conocido que pasa por nuestro planeta cada miles de años.