Tamaño
Evidentemente las dimensiones del universo no se conocen con certeza ya que son tan inmensas y los límites están tan alejados de nosotros que nunca llegaremos hasta donde quiera que lleguen. Si algo han afirmado con seguridad es que no es infinito, pero tampoco es un dato certero. Un artículo publicado hace unos años afirmó que tenía unas dimensiones inferiores a 24 gigaparsecs (78 000 millones de años luz, y tengamos en cuenta que un año luz son más de 9 billones de kilómetros). Pero no se puede demostrar y son solo teorías especulativas, por no decir que el artículo tiene poco más de 10 años. Pero hay distintas tesis como la infinidad de este, que muchos la niegan por que afirman que no puede haber infinita materia, y otra es la existencia de muchos universos que veremos en detalle en la sección de multiuniversos.
Según Albert Einstein el universo es finito pero ilimitado, es decir, que a pesar de tener un volumen medible no tiene límites, de forma análoga a la superficie de una esfera, que es medible pero ilimitada. Esto nos acerca a saber los pequeños que somos en comparación con el universo, lo que nos da a preguntarnos si hay vida (independientemente si esté desarrollada como los animales o como si no lo esté como los seres unicelulares) en otros planetas lejanos que probablemente nunca lleguemos a saber. No se descarta la posibilidad de encontrar planetas con características similares al nuestro que dispongan de lo básico para la supervivencia de especies pero por causas naturales no se han llegado a producir. O sí...
En la siguiente imagen veremos en comparación el tamaño de la Tierra con otros cuerpos celestes para demostrar lo pequeño que somos en comparación con la estrella más grande vista hasta hoy, VY Canis Majoris, teniendo en cuenta que esta no es nada en comparación con el tamaño del inmenso universo.