Punto-partícula
Es la rama de la física que estudia los componentes elementales de la materia y las interacciones entre ellos.
La clasificación
- Según el valor de su spin, o numero cuántico de vueltas que da una partícula subatómica entorno a su eje.
- Bosones, que son partículas con spin entero (0,1,2...) y además pueden haber dos o más que posean un estado cuántico idéntico, es decir tienen los mismos números cuánticos. Por ejemplo el bosón, con spin 0.
- Fermiones, que son partículas con spin semientero (1/2, 3/2...) y estos no pueden poseer el mismo estado cuántico entre ellos. Son por ejemplo el electrón, neutrón y protón.
- Según su estructura interna:
- Leptones, carecen de estructura interna y son fermiones. Hay seis leptones: el electrón (e-), el muón (m-), el tauón (t-), el neutrino electrónico (ne), el neutrino muónico (nm) y el neutrino tauónico (nt).
- Hadrones, poseen estructura interna y se pueden descomponer en otras partículas. Esta a su vez se puede dividir en:
- Mesones. Estos son bosones. Lo son los piones, los cuales se pueden descomponer en leptones y fotones.
- Bariones. Estos son fermiones. Este grupo incluye a los neutrones y protones. También se pueden diferenciar los:
- Nucleones. Estos se hayan en el nucleo atómico. Son los neutrones y protones
- Hiperones. Son el resto de bariones.
Teoría de Quarks
Esta teoría aparece cuando uno se pregunta ¿Qué es lo que forma a los hadrones? De esta manera surgieron los quarks. Estos quarks que forman a los hadrones guardan una relación directa con la carga del protón.
Para seguir con la teoría partícula/antipartícula se dedujo que cada quark tenía su antiquark.
Los quarks están fuertemente ligados entre sí y confinados dentro de los hadrones y no se han logrado aislar, aunque si se han detectado indicios de su existencia mediante aceleradores de partículas de muy alta energía.
Lo mesones se forman a partir de un quark y un antiquark, mientras que los bariones de forma con tres quarks. Así pues,
se puden crear diversidad de hadrones. Los quarks tienen caracteristicas llamadas: belleza, encanto y color. Estas dos primera son de difícil explicación. El color es la fueza que mantiene unidos a los nucleones. Hay tres tipo de color: el verde, rojo y azul. Para que estos formen un barion han de unirse para formar un color blanco. Esto se consige cuando se une uno de cada. Lo cierto es que es algo metafórico pues no tinen realmente este color. Por lo tanto el color blanco implica que es neutro.
En cualquier transformación o interacción entre partículas deben conservarse la carga, el número leptónico, el número bariónico, la estrañeza, el encanto y el spin.